domingo, 12 de mayo de 2013

Tarta de chocolate con fondant

Hoy si que si. Por fin os voy a enseñar la tarta prometida, es muy sencillita y nada perfecta, pero es que las tartas...hay que hacer muchas para que salgan bien y ese aún no es mi caso. Esta tarta la vamos a decorar con fondant, y como es algo trabajoso para facilitar un poco el tema esta vez vamos a usar bizcocho comprado, el que viene en 3 bases listo para rellenar. El relleno puede ser el que queráis  fresas con nata (mmm mi preferido), mermelada, frutas troceadas...hay infinitas variantes, pero en este caso y siendo para quien es la voy a hacer de chocolate. Así que no me enrollo más y vamos con la receta.

Ingredientes:
-Base para bizcocho (o si ya sabéis hacerlo vosotros y queréis, perfecto).
-Chocolate a la taza
-300 gr de mantequilla sin sal
-300 gr de azúcar glas
-30 ml de leche
-10 ml de vino dulce

En este caso como la base del bizcocho se me hacía muy grande la corté para que me quedara de 20 cm de diámetro  pero el sobrante no lo tiré, el martes os voy a contar que hacer con el. A mi el bizcocho me gusta tierno y para ello uso un poquito de leche mezclada con vino dulce que aplico con una cuchara por encima de cada capa de bizcocho. Si tenéis peques no echéis el vino dulce, podéis añadirle un poco de cacao a la leche y os queda más sabroso.
Preparamos el chocolate a la taza según las instrucciones del fabricante y lo extendemos por encima del bizcocho, ponemos la siguiente capa y lo mismo. Como veis no tiene ninguna ciencia. Si no os apetece cubrirla con fondant podéis extender más chocolate por todo el exterior que también queda bonita y muy rica.
Ahora vamos a hacer buttercream para luego colocar mejor el fondant. Para ello batimos la mantequilla sin sal a temperatura ambiente con el azúcar glass. La mantequilla tiene que ser sin sal y no vale margarina, ni mantequilla light ni nada que se le parezca y el azúcar ha de ser glass, no nos vale azúcar normal triturada en casa. Batimos hasta que se queden bien integrados el azúcar y la mantequilla y pasamos a extenderlo sobre toda la tarta incluidos los laterales. Aquí hay que tener paciencia ya que el bizcocho está tierno y si lo extendemos como locos se nos rompe. Podéis ayudaros de un cuchillo grande o comprar una paletilla para que os quede mas liso.


La metemos en la nevera una media hora para que la crema endurezca y si no os quedó muy planito podéis darle otra capa de buttercream, esta vez será mas sencillo.Ya solo queda la decoración. Para cubrir toda la tarta usé fondant azul pitufo (unos 250 gr más o menos), que hay que amasar durante un ratito para que coja calor y sea mas sencillo manejarlo. Sobre una superficie lisa y limpia espolvoreamos un poco de azúcar glass o maizena y con un rodillo vamos estirando el fondant. Cuando el tamaño sea suficiente para cubrirla ponemos el fondant sobre ella suavemente y vamos adaptándolo con las manos, despacio y con cuidado de no dejar marcas.



Es igual que jugar con plastilina. Cortamos los sobrantes y ahora a decorar al gusto. Yo le hecho una tira alrededor con un lazo. En este tutorial de Alma Obregón podéis ver como hacer uno super bonito http://www.objetivocupcake.com/2012/12/tutorial-cupcake-regalo.html. A mi no me quedó tan bien evidentemente...




Podéis hacer todo tipo de decoraciones, más elaboradas o más sencillas pero al fin y al cabo lo que queráis. El fondant es muy manejable y hagáis lo que hagáis queda muy vistoso. Nos vemos el martes con el truquillo para aprovechar esos sobrantes de bizcocho. 
Un abrazo!









4 comentarios: